Mike Mancias: De Jordan a Lebron


Desde pocos meses después de ingresar en la NBA (en 2003), Lebron James cuenta con su propio preparador personal: Mike Mancias. No se puede llegar y permanecer en la élite de una competición tan exigente desde el punto de vista físico como la NBA descuidando la preparación.

En sus inicios en el baloncesto profesional Lebron reconoció no cuidar ni su alimentación ni su preparación física, hasta el punto de que habitualmente comía hamburguesas e incluso, en ocasiones, se olvidaba de vendar sus tobillos antes de jugar.

Lo anterior ya es cosa del pasado, y en este salto de calidad ha sido clave un Mancias inseparable de Lebron durante ya varios años. Ahora James come mejor, descansa más (la siesta es sagrada) e incluso hace trabajos complementarios como el yoga. Y a lo largo de toda la temporada, pero especialmente en el periodo de tiempo que transcurre entre temporadas (desde junio hasta octubre no hay competición oficial), Mancias también desarrolla para él un programa de preparación personalizado que incluye trabajo de propiocepcion, potencia de piernas, agilidad, multisaltos…

Graduado en Health Education en la Universidad de Texas-Pan American, Mike Mancias comenzó su carrera profesional trabajando en el equipo de baloncesto masculino de su propia universidad. Sus ganas de crecer le llevaron a contactar con preparadores físicos de reconocido prestigio que le abrieron las puertas a trabajar en campus pre Draft y en algunas ligas de verano de la NBA.

El momento clave de su carrera profesional se produjo con la llamada en 2001 del prestigioso preparador Tim Grover para ayudarle a trabajar en el regreso a las canchas de Michael Jordan como jugador de los Washington Wizards. Ahí Mancias comenzó a aprender como trabajar con jugadores de primer nivel, lo cual no hay duda que le ayudaría a posteriori en su carrera. Reseñar que Sir Air acabó satisfecho con su trabajo, hasta el punto de que escribió una carta de recomendación para él… la cual Mancias, como habríamos hecho cualquiera, enmarcó.

Mancias fue contratado por Cleveland Cavaliers como assistant athletic trainer en 2005, dedicándose especialmente al tratamiento de lesiones (prevención, tratamiento y rehabilitación). También fue el encargado de desarrollar un protocolo de correcciones posturales, ejercicios de mantenimiento y ejercicios de prevención para todos los jugadores de la plantilla NBA.

Poco después de unirse a los Cavs Mancias comenzó a ser también el preparador físico personal de Lebron, lo cual le llevó por ejemplo a viajar con la selección USA en 2008 y 2010 y a cambiar Cleveland por Miami en 2010 tras el fichaje de James por los Heat. En la vuelta de Lebron a Cavaliers le acompañó también.

No hay duda de que la confianza de Lebron en Mike Mancias es plena. “Para muestra un botón”. A mitad de la primera temporada de su segunda etapa en los Cavs James no conseguía desplegar todo su potencial lastrado por diferentes problemas físicos. Necesitaba pequeños reajustes físicos que le permitieran recuperar su mejor versión. Para ello Mancias y James viajaron y permanecieron durante 2 semanas en Miami (buscando un clima más cálido que el de Ohio) en el que realizaron un programa de rehabilitación centrado principalmente en espalda y rodillas. Y funcionó, ya que Lebron tras los pequeños reajustes realizados elevó el nivel hasta el punto de que únicamente los Golden State Warriors de Stephen Curry evitaron que el anillo 2015 se quedará en la Cleveland de James… y Mike Mancias.


Deja un comentario