Elite Player Performance Plan. La revolución de las canteras inglesas.


El Elite Player Performance Plan, de una forma breve, es un nuevo sistema de organización de las academias de fútbol base de los equipos profesionales de Inglaterra, regidos por una serie de factores que se han aprobado después de años de estudio.

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Un modelo de desarrollo claro de acuerdo a las necesidades específicas de cada club. La idea se está llevando a cabo desde el comienzo de esta temporada 2012-2013, y aquí os dejamos una explicación del proceso de creación, objetivos, filosofía, y otros detalles importantes de este apasionante proyecto.

Con la posibilidad de modernizar el desarrollo juvenil en Inglaterra, se debatió en una reunión con los directores de las canteras, una visión amplia para el desarrollo del fútbol base, que se centra en la ambición de permitir al fútbol inglés crear el sistema de canteras más importante del mundo.
Los accionistas de la Premier League posteriormente apoyaron las propuestas para la modernización, y desde entonces una amplia consulta ha tenido lugar entre los clubes de la Premier League y los representantes de la Liga de Fútbol, la Asociación de Fútbol y otras partes interesadas en el proyecto.
Es evidente que a partir de las consultas que han tenido lugar, algunos clubes ya han reconocido la importancia estratégica de la creación de un entorno de desarrollo de las canteras, para convertirse en
líderes mundiales.
Han iniciado sus propias prácticas con el fin de responder a este desafío. El proceso de modernización propuesto, reconoce los esfuerzos de los clubes en este sentido, y trata de proporcionar un sistema nacional en el que los clubes pueden realizar sus gestiones y estar provisto de jugadores para el primer equipo que hayan salido de sus
propias canteras.
Visión y principios El EPPP es un plan a largo plazo y su objetivo es proporcionar un ámbito de canteras en el que se
promueva la excelencia, nutra el talento y convierta sistemáticamente este talento en jugadores profesionales capaces de jugar en el primer equipo del club que lo desarrolla. El EPPP debe promover la excelencia técnica y asegurar la viabilidad
financiera, ahora y en el futuro.
El producir más y mejores jugadores de clase mundial, prestar servicios de apoyo a los jugadores y desarrollar técnicamente excelentes jugadores, que son quienes toman las decisiones durante un partido, son objetivos que promueve también este sistema de organización de canteras.

Totalmente equipado para una exitosa carrera como futbolista profesional, se les intenta formar también como personas, sin descuidar sus estudios y su educación en su día a día.
Filosofía
Una característica clave del fútbol inglés es que los clubes tienen su propia cultura y valores individuales muy definidos, y estas tradiciones están en el día a día del club, como parte de su historia, de su identidad individual y ambiciones futuras. El EPPP reconoce estas tradiciones y busca fortalecerlas mediante el apoyo a cada club y su derecho a defender su cultura y la promoción de su propia filosofía de fútbol. Apoyar a cada club para llevar a cabo su propia filosofía de fútbol también es visto como fundamental para la creación del ambiente de élite, y este plan no trata de promover un estilo de juego específico o imponer una sola estrategia a los clubes. La academia sólo puede convertirse en un ambiente genuinamente de élite, si es capaz de inculcar su propia filosofía de fútbol, y demostrar cómo se integra en el día a día
de la academia y el club en general.
Se supone que la cúpula directiva de cada club definirá su propia filosofía de fútbol, su ADN individual, y luego delega la responsabilidad de la administración del día a día de la filosofía de fútbol en su Director de la Academia y su personal.
El refuerzo de la individualidad de cada club a través de la promoción positiva de la filosofía de fútbol, asegura que los equipos sigan aplicando una gama de estilos de juego y planteamientos tácticos que a su vez hace que sus entrenadores y jugadores, sean tácticamente flexibles y estén listos para enfrentarse a una serie de estilos de juego.

El enfoque multidisciplinario. La introducción de una serie de servicios de apoyo y de requisitos legales, -educación, ciencia de los deportes y servicios médicos, las responsabilidades de contratación de jugadores, servicios de orientación profesional y la protección de la legislación-, han servido para mejorar y proteger la experiencia de
los jugadores.
Estos requisitos se han asegurado de que el papel del administrador de la academia, se haya convertido en un trabajo cada vez más complejo, que requiere la coordinación de los recursos y servicios. Estos procesos se han desarrollado en los mejores intereses de los jugadores y deben ser coordinados de manera eficaz y evitar la creación de conflictos.

• Un programa de entrenamiento, educación, ciencias del deporte y programación de partidos.
• Un enfoque multidisciplinario que ofrece los cuatro programas anteriores, y que está implementado y dirigido por el Director de la Academia y su equipo.
• Un entorno que constantemente produce jugadores profesionales, en el nivel de cada academia, en función de su clasificación.
El camino hacia el primer equipo.
El camino del rendimiento de cada club, se calculará sobre la base de un sistema que comienza en los Sub-5 y termina en los Sub-21. Los clubes pueden no registran jugadores antes de los Sub-9 al EPPP. Del mismo modo, la transición de jugadores de Sub-19 a Sub21 al primer equipo, se debe medir en el contexto del desarrollo general de cada futbolista en su etapa en el club.

El EPPP hace hincapié en la necesidad de ofrecer soluciones específicas por edad, en cada etapa de desarrollo del jugador. Mientras que en el camino del rendimiento existe un modelo genérico para el desarrollo de cada jugador a largo plazo, los Directores de las Academias, entrenadores y otro personal técnico, deben reconocer una gran cantidad de momentos clave influyentes en el desarrollo a largo plazo de todos los jugadores. El camino de rendimiento se refiere al proceso de desarrollo de jugadores desde Sub-5 a Sub-21 y se divide en tres fases distintas:
• La fase de fundación,
• la fase de desarrollo de la juventud
• y la fase de desarrollo profesional.
La fase fundación (Sub-5 a Sub-11)
El principio de reducir el tiempo de viaje se adopta dentro de la fase de fundación siempre que sea posible. Los partidos son programados para aumentar el uso del fútbol como forma de entretenimiento.
Campeonatos regionales organizados por la EPPP, serán la base de esta fase. Cada academia tendrá la libertad de organizar partidos adicionales por su cuenta y fines de semana de formación organizados por la EPPP. Este enfoque permite a los Gestores de las Academias, organizar su programa de acuerdo a las necesidades específicas de su club, pero todavía se les proporciona un programa de partidos de liga.
La fase de desarrollo de la juventud (Sub-12 a Sub-16)
Los clubes de categoría 1 y 2 participan juntos, y los de categoría 3 cuentan con un programa hecho a medida. Los partidos se juegan en el ámbito regional, lo que limita el tiempo de viaje a un máximo de una hora en cada sentido.

El programa de los partidos va progresando poco a poco de regional a nacional, para más tarde acabar con partidos internacionales y torneos. El programa internacional se introduce en la fase de desarrollo de la juventud, de forma regular para la categoría 1 y periódicamente para la categoría 2.

La fase de Desarrollo Profesional (Sub-17 a Sub-21)
El objetivo en esta fase es ofrecer a los jugadores la oportunidad de practicar y ensayar una temporada de ‘fútbol profesional’. Para lograr esto, los jugadores tienen que hacer frente a un entorno donde pueden aprender a ganar. El ambiente debe, en lo posible, simular el juego profesional. Los jugadores deben estar expuestos a ambientes hostiles de vez en cuando, ya que tienen que aprender a lidiar con el estrés y el reto de la competencia cuando el miedo al fracaso puede ser perjudicial para el rendimiento. Para los jugadores de esta fase, que albergan ambiciones de jugar en la Premier League, estos años tienen que proporcionarles el mayor de los estímulos para conseguirlo. Los clubes de categoría 1, juegan contra otros clubes de categoría 1 en toda la fase de desarrollo profesional. Así mismo, los de categoría 2 contarán con su propio programa a medida. Los clubes de categoría 3 y 4, jugarán uno contra el otro.

Sistema de categorías
Categoría 1: Es el entorno de desarrollo óptimo para jugadores de la cantera. Estas academias tienen la característica de producir jugadores que acaban jugando en la Premier League, y la capacidad de proporcionar un ambiente de élite, en el que existe la más alta calidad de entrenamiento y desarrollo.
Categoría 2: El segundo nivel de las academias, es en el que se producen jugadores profesionales para la Football League Championship, y algunos jugadores de la Liga Premier de vez en cuando. Los jugadores tienen derecho a
un programa básico de entrenamiento.
Categoría 3: Academias que producen jugadores profesionales que en su mayoría llegaran a categorías profesionales inferiores. Los jugadores tienen derecho a un tiempo medio de entrenamiento hasta la fase de desarrollo profesional.
Categoría 4: Un modelo de desarrollo tardío en la entrada formal a las academias, que comenzará con el desarrollo profesional en la fase de Sub-17 a Sub-21.
Las academias de categoría 4 proporcionan un completo modelo de formación intensiva para los jugadores en esta fase. Se prevé que producirán jugadores para la Football League Championship y de vez en cuando, para la Premier League.
Los clubes han sido auditados desde 2010, para definir la categoría a la que pertenece cada uno de ellos, en base a unos
indicadores alrededor de sus modus operandi en el pasado, con la organización de la cantera y desarrollo de sus jugadores.
Staff técnico Liderazgo dinámico, entrenamiento excepcional y la mayor profesionalización del personal en cada una de las academias, son importantes factores para asegurarse de que la propuesta de aumentar el acceso a entrenamiento
se corresponde con las importantes mejoras en la productividad que se buscan. Para mayor claridad, todo el personal mencionado en este apartado se ha definido en uno de tres grupos:
1. Gerente de la Academia.
2. Cuerpo técnico.
3. El personal de apoyo.
1. El Gerente de la Academia
El Gerente de la Academia proporciona la dirección estratégica de la academia. Recibe el apoyo de un equipo de dirección, que incluye especialistas en entrenamiento, educación, ciencias del deporte y medicina e identificación de talento y contratación. Los gerentes de las academias, deben poseer una licencia UEFA ‘A’. Cuando los clubes nombran a un gerente que no es un entrenador con licencia de la UEFA, la estructura de la academia debe reflejar esta situación, con el nombramiento de un Jefe de entrenamiento de la Academia, que está capacitado adecuadamente con su licencia. El Jefe de entrenamiento debe supervisar la aplicación del programa de entrenamiento a través del rendimiento.
2. Cuerpo técnico
Con el fin de cumplir con el aumento de la calidad de los entrenamientos, la EPPP propone la contratación, distribución y desarrollo profesional de entrenadores especializados para cada una de las tres fases principales. En el contexto de la categoría 1, dos altos entrenadores a tiempo completo, en cada una de las tres etapas del Camino de rendimiento.
Los números recomendados de personal a tiempo completo se reducen para la categoría 2, 3 y 4, de acuerdo con el tiempo y el alcance del compromiso que se requiere en cada categoría.

2.1 Cuerpo Técnico en la Fase de Fundación. Sub-5 a Sub-11
• Categoría 1: Emplear un mínimo de dos entrenadores a tiempo completo. Su tarea consiste en garantizar que todos los jugadores acaban la fase con excelente dominio individual de la pelota y la capacidad para cumplir con los objetivos específicos de desarrollo de jugadores, establecidos por el club a través del plan de actuación.
• Categoría 2: Emplear un mínimo de un entrenador a tiempo completo.
• Categoría 3: No tienen que contratar personal a tiempo completo para la fase, y pueden optar por mantener los contratos a tiempo parcial para los entrenadores que trabajan en esta fase.
• Todas las Academias en la Fase de Fundación están obligados a designar a tiempo parcial a entrenadores de
porteros.
2.2 Cuerpo Técnico en la Fase de Desarrollo de la Juventud. De Sub-12 a Sub-16
• Categoría 1: Tienen que emplear un mínimo de dos entrenadores a tiempo completo. Especialistas que deben
cumplir con el objetivo de asegurar que los jugadores no quedan excluidos cuando llegan a ser Sub-16. El
entrenamiento está dirigido al dominio de las habilidades básicas con balón, y a ser capaces de aplicar habilidades
individuales en un ambiente de equipo, con una creciente conciencia táctica de su papel en el equipo.
• Categoría 2: Están igualmente obligados a emplear un mínimo de dos entrenadores a tiempo completo en esta
fase. La propuesta de entrenamiento en esta fase de la es la de proporcionar de seis horas a 12 horas a la semana
de entrenamiento.
• Categoría 3: Entrenadores a tiempo parcial a lo largo de esta fase.
2.3 Cuerpo Técnico en la fase de Desarrollo Profesional. Sub-17 a Sub-21
Todas las academias tienen que contar con dos entrenadores a tiempo completo. Gestionar la etapa de transición de los jugadores al primer equipo es la responsabilidad de los entrenadores del denominado equipo reserva, en España conocidos como equipos ‘B’. El papel del entrenador en esta fase es fundamental para el éxito en la transición de los jugadores de la academia al juego profesional. Debe contar con licencia de la UEFA para poder ser el entrenador de los equipos de esta fase.

3. Personal de apoyo
El personal de apoyo multidisciplinario está coordinado por un Jefe de Ciencias del Deporte y Medicina, que tiene un papel de desarrollo de la fisiología, biomecánica, pruebas físicas y valoraciones. Las categoría 3 y 4, pueden optar por tener a una persona en el cargo a tiempo parcial, mientras que este es un papel a tiempo completo en las categorías 1 y 2.
Además de las categorías 1 y 2 cuentan con un responsable científico del deporte, cualificado con un grado en Ciencias del Deporte, y con experiencia de trabajo en entornos de rendimiento de élite. Todas las academias deben contar con un jefe de fisioterapia. Este miembro del personal dirige y coordina el servicio de fisioterapia través de la academia. Hidroterapia y masaje deportivo son sus principales cometidos.

Proceso de entrenamiento
La calidad de los entrenamientos y del cuerpo técnico, se puede medir mediante la evaluación de los siguientes aspectos:
• Medición del proceso de entrenamiento de los jugadores en cada fase del camino de rendimiento.
• La existencia de una filosofía de fútbol y la demostración de que esta filosofía se implementa a través de las sesiones de
entrenamiento previstas.
• Acceso al entrenamiento individualizado para cada jugador de acuerdo con el proceso de aprendizaje de cada categoría.
• Desempeño de los métodos de entrenamiento de cada miembro del cuerpo técnico, asegurando que cada entrenador
está debidamente formado para entrenar las necesidades específicas de los jugadores en cada fase.
• Demostración del rendimiento de cada entrenador, y que estos ha conseguido su licencia a través de la escuela de entrenadores, y ha tenido un desarrollo profesional continuo.
• Evidencia de las intervenciones de entrenamiento individualizados para cada jugador, técnica, táctica y físicamente.
• Evidencia del desarrollo social y psicológico.
• La existencia de un registro de asistencia de jugadores.
• Libro de registro de entrenamientos y partidos, objetivos anuales, y registro acumulativo del tiempo dedicado a la formación y de partidos jugados.

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Autor: Jaime Muñoz Ferro

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