Arsenal Soccer Schools: la cantera sin fronteras


Las escuelas del Arsenal se extienden por medio mundo captando a los jugadores a los que Arséne Wenger da la alternativa en el momento exacto.

En la web playthearsenalway.com, la página en la que se encuentra toda la información y a partir de la cual los padres pueden inscribir a sus hijos en esta escuela, la bienvenida nos lo da Arsène Wenger en un vídeo. Gesto inequívoco de cómo la filosofía de cantera implica al club hasta su máximo nivel.

Después de haber hecho una visita virtual a la popular cantera del Ajax y a la exitosa pedrerade La Masía (FC Barcelona), la cantera por excelencia del fútbol inglés sigue siendo la de losgunners de Londres: el Arsenal FC.

De hecho, el propio FC Barcelona ha sido uno de los grandes compradores de aquella plantilla, reforzando también su modelo de cantera con jugadores que han vivido una experiencia similar. Casos: Overmars, Petit, Gio Van Bronkhorst, Henry, Hleb, Song y el caso de ida y vuelta de Cesc Fàbregas. En total, 155 millones de euros de ingreso sumando la venta de estos siete jugadores.

Esta es una de las garantías con las que cuenta también la escuela del Arsenal. Las últimas hornadas han tenido como protagonista al citado Wenger, pero también al director de la escuela Liam Brady, máximo responsable de la escuela de futbolistas del Arsenal y que entró con el francés a la vez en el club, en 1996.

ASÍ FUNCIONA LA ‘FÁBRICA DE TALENTO FUTBOLÍSTICO ARSENAL FC’

Brady creció y se desarrollo como deportista en el mismo Arsenal, desde su etapa como juvenil. Este exdirector general del Celtic de Glasgow y Brighton ha ‘producido’ auténticas máquinas de fútbol como Ashley Cole, Jermain Pennant o el ya citado Cesc Fàbregas. Estos jugadores se formaron principalmente en los campos de Highbury. Unas instalaciones que ya no existen y que han sido reemplazadas por el centro de  Walthamstow, donde se encuentra por cierto uno de los canódromos más importantes del mundo.

La nueva ciudad deportiva para las escuelas del Arsenal tiene amplios accesos, está bien comunicada y permite que los jugadores puedan compaginar su vida académica con los entrenamientos, tiene un campo equipado para entrenar pese a las habituales inclemencias meteorológicas de Londres y, por supuesto, una zona de entrenamiento interior con gimnasio y cinco campos de fútbol más.

Además de Brady, 10 profesionales trabajan en las diferentes categorías a tiempo completo y hasta 30 empleados más ejercen labores de apoyo en diferentes ramas profesionales que van de la nutrición hasta la asistencia psicológica. Un equipo que trabaja con algo más de 150 niños, frente a los 83 de La Masia, por ejemplo.

LA CAPTACIÓN

Si bien en las canteras de Ajax y Barça el aspecto personal de los jugadores y su convivencia con el grupo son capitales para la captación, en el caso del Arsenal prima el desarrollo atlético y “la capacidad técnica” del joven jugador. En su filosofía de escuela, el Arsenal destaca las siguientes cuestiones: actitud, respeto, habilidades, energía, personalidad, capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo.

No obstante, la gran diferencia en la captación del Arsenal con respecto a Ajax y FC Barcelona es que el factor captación por proximidad geográfica es relativo. La gran cantidad de clubes en la ciudad de Londres y la tradición futbolística en el país que dio vida a este deporte, llevan al Arsenal a hacer especial hincapié en el trabajo en sus comunidades y escuelas del extranjero.

Brady asegura que “fichar a jóvenes extranjeros a una edad temprana es esencial para el sistema de cantera delArsenal“. Pese a ello, el entorno del club inglés siempre deja entender que los jóvenes jugadores de la actual generación saben que si entrenan en la cantera de Chelsea o Tottenham Hotspur apenas van a tener posibilidad de llegar al primer equipo.

Sin duda, las redes de escuelas y torneos del Arsenal Soccer School son difíciles de abarcar. En el caso de España, tiene dos sedes: Andalucía y Asturias. Cada una de estas escuelas tiene diferentes ‘centros de formación’ con horarios de entrenamiento que van de una sesión semanal al tres. En Andalucía, por ejemplo, el Arsenal tiene ‘subsedes’ en Marbella, Algeciras, Sotogrande, Jerez y Sevilla. EnAsturias, Gijón (2 sedes) y Llanes.

EL MÉTODO WENGER PARA DAR LA ALTERNATIVA

Aunque sin duda, en este club construido en torno a su cantera, el papel del Wenger es capital. Es él el que da la alternativa a los jugadores y mucho se ha hablado en estas casi 20 temporadas que lleva al frente de los gunners de su tino para dar este paso justo en el momento adecuado.

Wenger distingue diferentes etapas a la hora de detectar el talento en el jugador de su cantera:

A los 12 años todavía no se puede decidir nada, son sensaciones y actitud las que te hacen mantener la apuesta.

Entre los 14 y los 16 son las condiciones físicas las que criban si un jugador podrá competir o no al nivel profesional. Pese a la plantilla de especialistas médicos y técnicos, no todos lo consiguen.

Entre los 16 y los 18 años se valora el new thinking (la estrategia que aporta como jugador) y su interactuación con el resto del equipo; cómo funciona trabajando en grupo en alto rendimiento.

Finalmente, a los 20, son las condiciones mentales y la maduración personal la que marca la diferencia.

EL FAIR PLAY DE LA CANTERA GUNNER

La realidad es que el Fair Play total del que ha hablado en diferentes ocasiones el candidato de la Fundación VCFa la presidencia del Valencia,Amadeo Salvo, es el leitmotivdel vídeo introductorio a las escuelas de fútbol Arsenal: respecto, valores, nobleza de juego… un argumento que parece ir calando cuando se trata de formar a niños en el fútbol.

Otra de las ramas a las que el club está dando cada vez más espacio es al fútbol femenino, tal y como sucede en el caso del Ajax y como fue expuesta en la teoría del modelo GloVAL para el VCF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: