Arrigo Sacchi, visionario del fútbol táctico


Arrigo Sacchi: Creador de un modelo de juego seguido universalmente, fiel creyente de la “presión” en campo contrario, defensa en zona, y otros conceptos, normales y usuales hoy día. No tanto cuando Arrigo llegó al Milán, posteriormente, seleccionador italiano, director de fútbol en el Real Madrid, entrenador del Atlético etc.

ivananero

Por Alessandro Zauli:

Táctica:La táctica no es importante, sino como se desenvuelven los jugadores, 4-3-3 o 4-4-2 no son mas que números y posicionamientos en el saque inicial.

Superioridad :Lo realmente importante es la interpretación de la “formación”, por ejemplo en el Milán atacábamos como mínimo con 5 jugadores, moviéndose alrededor del balón mas que buscando pases largos. La mayoría de las defensas defendían 1 vs 1 con lo cual atacando solo 5 o 6 futbolistas, creábamos superioridad numérica en la zona de influencia del balón.

4-3-3: no teníamos ningún concepto, ni este, ni parecido. Nuestro verdadero sistema es el movimiento alrededor del balón, con referencia a los contrarios y el campo.

Atacar y defender: Los aspectos principales del juego, podrían ser : superioridad numérica en ataque en la zona del balón y estar juntos y cerca unos de otros, así cada jugador ataca y defiende.

Entrenar para convencer: Una vez Van Basten le dijo a Arrigo:  “Mister, usted no trabaja para ganar, trabaja para convencer”, en Holanda, trabajaban mucho pero perdían.

Entrenamiento: desde lo fácil a lo difícil, sin olvidar nunca el aspecto técnico. Sin embargo en el Milán tenía jugadores como Baresi, Donadoni o Ancelotti que cuando pasaba una semana sin que hubiéramos hecho ejercicios tácticos, venía a preguntarme porqué. Ellos no querían perder su “sensibilidad” con el juego.

Liderazgo: Como último apunte, resaltar la necesidad comentada por Arrigo, en cuanto a que el liderazgo deportivo debe volver al entrenador, actualmente hay muchos “managers” y muy pocos “profesores” y esto no es bueno para el

 

 

Anuncios

3 responses to “Arrigo Sacchi, visionario del fútbol táctico

  • leandro

    como va? te quiero felicitar por el blog, la coherencia que tienen todos los textos, he leido varios durante la mañana, muy interesantes

  • Pablo

    El dibujo táctico sólo sirve a los comentaristas de televisión para facilitarles el trabajo a la hora de ubicar a los jugadores en el campo. El dibujo táctico varía en cada fase de construcción/destrucción del juego, ya que los jugadores no son estáticos cual futbolín. Lo que pasa es que queda muy “pro” hablar de que tal equipo debería jugar con un 4-4-2 con rombo en medio campo. No hay dibujo táctico en sí, “sólo” movimientos específicos que cada jugador tiene que realizar en cada momento y posición en el campo.
    P.D: acabo de descubrir este blog y me parece de lo mejor que hay a nivel deportivo, análisis serios y hablando de lo que importa: deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: