Los beneficios de saltar a la comba


Aquello que hacíamos cuando éramos pequeños con el único fin de divertirnos, puede no ser solamente un juego de niño ya que se ha demostrado que este ejercicio es uno de lo más completos que hay.

Un estudio del Cooper Aerobic Institute (EEUU) ha demostrado la validez de saltar a la comba (un ejercicio que figura desde principios de siglo entre los métodos de preparación de los boxeadores) como un método rápido de quemar calorías y mejorar la forma física. La investigación concluye que bastan 10 minutos seguidos de salto a la comba para conseguir el mismo beneficio físico que 30 minutos de carrera a un ritmo cómodo. Además el Dr. Ken Cooper comprobó que un trabajo de 10 minutos de salto a 120 giros/min. produce la misma aptitud cardiovascular que: ciclismo: 2 milla en 6 minutos; natación: 12 minutos.

Además es una forma barata y divertida de hacer ejercicio que reduce la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares, ya que fortalece el sistema cardiovascular, mejora la resistencia, velocidad de manos y pies, flexibilidad, tonifica la musculatura de las piernas, abdominales, espalda, hombros, pecho y brazos. Ayuda a controlar el peso corporal.

Según en Club de Salto Montilla para saltar a la comba hay que seguir estos consejos:

– Coge la cuerda por sus extremos fuertemente.

– Salta cuando la cuerda vaya a pasar por debajo de los pies, es decir, adapta el movimiento de los brazos y su velocidad a la altura y tempo del salto. Al principio deberás prestar mayor atención pero conforme domines el gesto, lo automatices, apenas debes prestar atención y salto lo realizarás de manera rápida y fluida.

– La recepción la tenemos que realizar con la punta del pie ya que si se realiza con todo la planta, el impacto con el suelo será muy grande (al no haber amortiguación)y esas fuerzas se transmiten hasta la cabeza pasando por los tobillos, rodillas, cadera y columna.

– Las rodillas apenas se flexionan ya que la excesiva flexión de rodillas supone que la fase de vuelo sea muy alta y la recepción posterior muy brusca. Por tanto debemos evitar flexionar en exceso las rodillas.

– El cuerpo tiene que estar alineado, erguido pero relajado, el exceso de tensión muscular hace que nos cansemos antes .

– Los codos pegado al cuerpo. El movimiento de la cuerda lo producen las muñecas y no tanto los codos.

– La cabeza mirando al frente y no hacia abajo para mantener, de esta manera, el equilibrio.

– La cuerda en el salto debe rozar levemente la superficie.

piramide2

Los últimos estudios argumentan que si en una misma sesión hacemos coincidir el trabajo de fuerza con el cardiovascular, el orden debería ser el siguiente:

Empezaremos por el calentamiento, continuaremos con el trabajo de musculación, posteriormente realizaremos el cardiovascular y finalizaremos con unos estiramientos suaves.

Este orden no es caprichoso, varios son los motivos por los que se debe afrontar el trabajo de musculación antes del de resistencia y lo principales son los siguientes.

Eficiencia: Para el trabajo de musculación necesitas realizar esfuerzos cercanos al 100% de tu fuerza y esto solo puede ocurrir en condiciones de descanso. Si consumiéramos antes la energía con una sesión de cardio, nos quedaríamos vacios de glucógeno para afrontar las pesas, dejando su rendimiento y efectividad por debajo del 50%.

Prevención: Es el motivo más importante, durante el cardio hay una deshidratación mucho mayor que durante las pesas provocado por los niveles de sudoración. Estudios demuestran que con un 2% de deshidratación el riesgo de roturas fibrilares se multiplica por 10, y con un 4% se multiplica por 50. Así que no te la juegues.

Comodidad: El hecho de enfrentarnos a la sesión de pesas después del cardio supondría hacerlo con la ropa sudada y es realmente incómodo entrenar así, más aún cuando este sudor se enfría, además volvemos a hablar de prevención, un músculo sudado y frío sometido a un esfuerzo importante es carne de cañón para las contracturas

Anuncios

One response to “Los beneficios de saltar a la comba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: