Entrenadores en etapas de formación


“De 10 entrenadores que tuve UNO me ayudó, tres no me ayudaron y los otros seis me jodieron”

Marco Van Basten

Debe de haber un punto y aparte entre los entrenadores de equipos o etapas de formación y los entrenadores dedicados al rendimiento.

 

Los entrenadores nos creemos con la capacidad de sacar nuevos talentos, de atribuirnos los méritos de éxitos futuros, de afirmar “ese jugador todo lo que sabe me lo debe a mí”.

Los jugadores son los verdaderos protagonistas, ellos tienen el brillo del diamante, la sorpresa de la magia y la belleza de la obra de arte. Asumiendo esa realidad podremos colaborar en el desarrollo  de ese jugador, guiarlo y acompañarlo por parte de su trayecto.

Los entrenadores de fútbol en la formación deben ser:

  • Planteadores de problemas
  • Guías en del aprendizaje del propio jugador
  • Liberadores

Evitar ser directivos (pasa, tira, controla, desdobla…), adivinos (tenías que haber pasado, tenías que haber chutado por abajo…) y sobre todo evitar creer que poseedores de la verdad absoluta.

El jugador necesita retos que superar, dificultades a las que dar soluciones mediante decisiones individuales y colectivas. Precisa del error para comprender el juego.

El jugador necesita de preguntas que le permitan construir soluciones y entender el por qué de las cosas. Precisa de alguien que le permita ir descubriendo esas soluciones y cometiendo esos errores.

El jugador debe vivir experiencias en el juego, arriesgar, intentar y explotar sus virtudes. Precisa que no se le cohíba la libertad que le concede el juego como protagonista de este deporte.

Fomentar el riesgo y la liberación del jugador por hacer cosas nuevas y diferentes, contribuirá positivamente en la adquisición y desarrollo de los patrones cognitivos y motores (Entender el juego y dar las mejores soluciones técnicas).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: