El ejercicio aumenta la capacidad cerebral


Del blog:

Nutrición, salud y vivir.

El biólogo molecular y prolífico autor John Medina explica en su libro exprime tus neuronas los fundamentos del cerebro y los principios para sobrevivir y prosperar en el trabajo, en la casa y en la escuela.

La mayoría de nosotros no tiene ni idea de cómo funciona nuestro cerebro. Esto tiene consecuencias trascendentales, por ejemplo intentamos hablar por el móvil mientras conducimos, sin saber que nuestro cerebro es incapaz de prestar atención a múltiples tareas al mismo tiempo.

El ejercicio lleva la sangre al cerebro, está a su vez transporta glucosa que sirve de fuente de energía y oxigeno que ayuda a eliminar una de las peores sustancias toxicas existente en el cuerpo humano  llamadas radicales libres. También estimula las proteínas que permiten mantener las neuronas conectadas.

Hay que dormir bien para pensar mejor

La cantidad de sueño necesaria para cada individuo varía, pero la necesidad biológica de una pequeña siesta por la tarde es universal y no está relacionada con la comida del mediodía.

La falta de sueño afecta a la capacidad de atención,  las funciones ejecutivas, la memoria, el humor, las habilidades cuantitativas, el razonamiento lógico y la destreza.

Un cerebro estresado no aprende de la misma forma

Las personas bajo estrés crónico, liberan adrenalina e hidrocortisona. La adrenalina crea cicatrices en los vasos sanguíneos que pueden causar un ataque cardiaco o  derrame cerebral, mientras que la hidrocortisona daña las células del cerebro lo que afecta a la habilidad de aprender y recordar.

El estrés emocional sufrido en el hogar ó en la oficina tiene grandes impactos sobre la sociedad, sobre la habilidad de los niños de aprender y sobre la productividad de los empleados.

El cerebro del hombre y el de la mujer son distintos

El hombre tiene un solo cromosoma X que se obtiene de la madre, la mujer tiene dos cromosomas X del cual solo uno está activo mientras que el otro sirve de respaldo.  El cromosoma activo de la mujer se obtiene de una mezcla de las células del padre y de la madre lo que hace que la mujer sea genéticamente más compleja.

Los cerebros del hombre y de la mujer son distintos estructuralmente y bioquímicamente, el hombre y la mujer responden de una manera distinta al estrés agudo, la mujer recuerda los detalles emocionales mientras que el hombre solo recuerda lo esencial de las cosas.

Somos exploradores natos y poderosos

Una parte específica del cerebro busca errores en nuestras hipótesis, y una región colindante nos conduce a cambiar el comportamiento.

Algunas partes del cerebro adulto siguen tan maleables como el cerebro de un bebe, por lo que podemos crear neuronas y aprender cosas nuevas toda nuestra vida.

1) ¡Nuestros cerebros están diseñados para caminar 20 km al día! El ejercicio estimula la capacidad del cerebro. Si quieres mejorar tus habilidades mentales, ¡muévete! Y si quieres aumentar la atención y comprensión durante una presentación, ¡haz que muevan los pies!

2) El cerebro humano también ha evolucionado: no tenemos un cerebro, ¡sino tres! Nuestro aprendizaje se ve poderosamente influido por el entorno emocional y por la relación profesor-alumno.

3) Cada cerebro cuenta con un “cableado” diferente: lo que aprendemos a lo largo de nuestras vidas modifica físicamente nuestro cerebro, cada persona almacena y procesa la información de manera diferente. Cuanto más reducido sea el grupo al que te diriges, mejor podrás adaptarte a sus diferentes ritmos de aprendizaje y comprensión. Hay muchas formas de ser inteligente, la mayoría de las cuales no aparecen en las pruebas de inteligencia.

4) No prestamos atención a las cosas aburridas: sólo podemos centrarnos en una tarea cada vez. No hay nada como compartimentar tu presentación en pequeños módulos para mantener la atención de la audiencia.

5) Repetir para recordar: los primeros momentos de una experiencia de aprendizaje determinan la capacidad de recordar posteriormente el material. Ganas o pierdes la batalla de capturar la atención de la audiencia en los primeros 30 segundos.

6) Acordarse de repetir: la forma de afianzar la memoria a largo plazo consiste en incorporar nueva información gradualmente y repetirla a intervalos programados.

7) Dormir bien para pensar bien: la pérdida de sueño afecta a la atención, a las funciones cerebrales, a la memoria de trabajo, al humor, a las habilidades físicas, al razonamiento lógico e incluso a la destreza motora.

8) Un cerebro estresado no aprende igual: el estrés crónico, por ejemplo causado por hostilidad en el hogar o en el trabajo, desregula peligrosamente la liberación de adrenalina y cortisol de tu sistema defensivo corporal, evolucionado para tratar con respuestas inmediatas a corto plazo ante peligros serios pero pasajeros, como un tigre de diente de sable.

9) Nuestros sentidos evolucionaron para trabajar conjuntamente, lo que significa que estimular más sentidos al mismo tiempo ayuda a aprender mejor.

10) La visión triunfa sobre los demás sentidos: el aprendizaje mejora con imágenes en lugar de palabras, escritas o recitadas.

11) El cerebro de hombres y mujeres es diferente estructural y bioquímicamente, por lo que su comportamiento es diferente por ejemplo ante el estrés agudo

12) Somos grandes exploradores por naturaleza, nunca dejamos de crear nuevas neuronas y aprender nuevas cosas.

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